El marketing es hoy en día una herramienta imprescindible para cualquier empresa que ofrezca productos o servicios y quiera posicionarse en el mercado. En el área del turismo, ha nacido recientemente el fenómeno del turismo colaborativo y, al abrigo de este concepto, su versión en mercadotecnia: el marketing turismo colaborativo y las empresas que empiezan a dedicarse a ello. Te contamos en qué consiste.
El auge del turismo colaborativo
Pongámonos en antecedentes. Simplificando, el turismo colaborativo sería una forma más sofisticada y avanzada del clásico anuncio por palabras en un periódico, de un particular que alquila su apartamento en la playa. Conocido como «peer to peer», el ejemplo más representativo de este tipo de turismo es el portal de alquiler de residencias vacacionales Airbnb.
Sin embargo de este tipo de iniciativas, digamos, espontáneas o ciudadanas, solo se beneficia una empresa gigante que ni siquiera tiene su sede en nuestro país. Y es que en 2013 los alquileres P2P (peer to peer) ya generaban ventas a nivel mundial de unos 39.000 millones de dólares. Y esta cifra tiene previsto crecer un 19% hasta 2018.
Por ello, es interesante que el marketing turismo colaborativo se aplique a ciudades y localidades turísticas para que toda la comunidad salgamos beneficiados. Por ejemplo, que el sector turístico de una ciudad -Sevilla, Valencia, Burgos, San Sebastián…- se organice para dar a conocer todos los recursos comerciales interesantes para los visitantes. Mediante la alianza entre la hostelería y la restauración, comercio tradicional, servicios de ocio y administraciones de una ciudad, se puede dotar de una nueva dimensión al turismo colaborativo, aportando recursos a los turistas 2.0.
Empresas que se dedican al marketing turismo colaborativo
El marketing turismo colaborativo es algo muy reciente y aún no se entiende demasiado bien. Para eso, existen empresas especializadas en esta actividad que forma parte de la economía colaborativa. Castro Consulting Marketing & Strategy es una empresa de Valencia especializada en consultoría y marketing turístico, fundada en el año 2008 por Juan Castro León. Según el cual, «El sector está cambiando muy rápido y las consultoras, que somos en muchas ocasiones los encargados de asesorar a las empresas, debemos ser los primeros en adaptarnos a esta nueva etapa en el turismo. Y la economía colaborativa es un interesante reto para nosotros, que siempre hemos buscado la innovación”.
Como muestra de marketing turismo colaborativo, Castro Consulting ha llevado a cabo en los últimos dos años la implantación en España de la StartUp francesa Vizeat, una plataforma de turismo colaborativo que ofrece comer en casas de particulares de todo el mundo mientras hacemos turismo, y que fue premiada por Apple como una de las mejores Apps de 2016.
Si quieres saber más sobre cómo esta empresa trabaja el marketing turismo colaborativo, contacta con ellos aquí.