¿Qué es una smart label y cuáles son sus ventajas para el sector alimentario? ¡Descubre todas las claves al respecto!
La industria denomina smart label a aquella etiqueta inteligente que ofrece más información que la convencional. Gracias a Internet, el cliente puede escanear el código correspondiente para obtener una ficha descriptiva de un producto, ya sea una cerveza artesanal, aceite de oliva, envasados o cualquier otro. Además, existen empresas especializadas en crear este tipo de etiquetas, como Naturcode.
¿Qué beneficios aporta una smart label a una empresa?
El más importante es la mejora inmediata de la experiencia del usuario. Etiquetar con una smart label es sinónimo de:
- Confirmar la preocupación de la empresa por informar a sus clientes. En plena era digital, cualquier persona puede utilizar su teléfono inteligente para consultar más detalles de un producto. Ofrecer esta opción confirma que la compañía prefiere la claridad informativa.
- Marcar la diferencia con los negocios en la red. Si bien el auge de los comercios virtuales ha incidido en el sector alimentario, estas etiquetas potencian la visita a las tiendas físicas.
- El aumento del valor de cada producto. Va más allá del precio y reside en la posibilidad de conocer todos los detalles de lo que se va a comprar.
- El incremento de la confianza del consumidor al comprobar la transparencia de los datos.
- La posibilidad de conocer el número de unidades vendidas y de su fecha de consumo para evitar que se termine echando a perder la mercancía.
¿Qué información almacena una etiqueta inteligente?
A la hora de comprar un alimento, una smart label es el complemento perfecto para conocer detalles como:
- El lugar de origen
- La trazabilidad del producto
- La fecha de consumo preferente
Tipos de smart label
Actualmente, son tres las propuestas más utilizadas en la alimentación. Cada tipo tiene sus características y beneficios.
1. El código QR
Es el más familiar para el consumidor final. Una matriz bicolor y simple facilita el almacenamiento de todo tipo de información. También es posible dirigir al comprador potencial a la descarga de una aplicación o al sitio web de la empresa.
2. La etiqueta RFID
Las siglas aluden a identificación mediante radiofrecuencia. Lo más frecuente es que se utilice para controlar mejor el inventario disponible de un producto. Asimismo, mejora la experiencia de compra al permitir ir actualizando la información que contiene en tiempo real.
3. La etiqueta con tecnología NFC
Es una variante de smart label la anterior, pero con la salvedad de que esta exige estar, como máximo, a 20 cm de la etiqueta para consultar la información. En ocasiones, es suficiente con acercar el teléfono a la etiqueta para obtener la ficha completa del producto. Es muy práctica tanto para los reponedores como para los clientes potenciales.
Así, se confirma que una smart label es una opción ideal para promocionar y vender tu producto alimentario. Naturcode ha logrado irrumpir en el sector creando una etiqueta inteligente utilizada en más de 12.000 productos en toda Europa y más de 1.350 empresas. Además, 30 consejos reguladores confían en una propuesta que debes conocer personalmente si deseas mejorar los resultados de tu negocio. ¡Contacta con ellos y cambia el futuro de tu empresa!
Naturcode
Tel. 959 60 08 41
info@naturcode.eu